miércoles, 28 de mayo de 2008

Beca Práctica Profesional

BECA PRÁCTICAS TÉCNICO PROFESIONAL AÑO 2008

¿Cuál es el objetivo de la Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)?
Contribuir a la promoción de los derechos de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional a través del aseguramiento de la finalización de su ciclo de educación media.

¿Cuál es el monto del beneficio?
El monto es de $62.500 pesos y se paga en una sola cuota, una vez que el establecimiento donde matriculaste la práctica nos verifique el estado de tu práctica técnico profesional.

¿A quienes está dirigida la Beca?
A todos los estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) del país que hayan matriculado su práctica y que la realicen durante el año 2008.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
1. Haber egresado durante los últimos tres años (2007, 2006 o 2005) de Enseñanza Media Técnico Profesional de un colegio municipal, particular subvencionado o de administración delegada del país.
2. Estar matriculado para realizar tu Práctica el año 2008 en un establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional.
3. Tener aprobado tu Plan de Práctica en el establecimiento educacional.
¿Cuáles son las exclusiones del proceso?
1. Haber sido beneficiado con la Beca Práctica Técnico Profesional.
2. Haber realizado tu práctica técnico profesional en años anteriores al 2008.
3. Haber egresado de promociones anteriores al 2005.

¿Cuándo debo realizar mi postulación?
Existen tres períodos de postulación durante el año:
1º Período de Postulación: 31 de marzo al 20 de abril
2º Período de Postulación: 19 de mayo al 08 de junio
3º Período de Postulación: 08 de septiembre al 17 de octubre

¿Cómo postulo a la beca?
La postulación la puedes realizar ingresando al sitio web de Junaeb www.junaeb.cl donde debes pinchar el link de Becas. Una vez en su interior haz doble click en el banner Beca Práctica Técnico Profesional y luego en POSTULACIÓN BPTP. A continuación se desplegará una página donde ingresar tu número de RUT en USUARIO y los cuatro primeros dígitos de tu RUT en CLAVE

¿Cómo sabré que obtuve el beneficio?
A través del sitio web institucional www.junaeb.cl serán publicados los resultados de cada postulación en las fechas que aparecen en el Calendario BPTP 2008.

¿Cuáles son las etapas que componen el proceso?
Para cada período de postulación existe uno de verificación de inicio de práctica que corresponde informar al establecimiento educacional donde te matriculaste. Una vez realizado este proceso Junaeb informa a los alumnos seleccionados a través del sitio web y deposita el pago del beneficio en BancoEstado a través del sistema de pago masivo.

¿Cómo retiro mi beneficio del Banco?
Podrás cobrar este beneficio en cualquier sucursal del BancoEstado a lo largo del país, digitando tu RUT en los dispensadores de pago masivo disponibles y eligiendo la opción “Cobro de Beneficio” – Beca Práctica Técnico Profesional. Imprimes el cupón de pago que te entregará el dispensador y te acercas a cualquier Caja del Banco, donde te será solicitado el cupón junto con tu Cédula de Identidad. Si tienes cualquier duda puedes acercarte al mesón de atención de público del Banco.

¿Puedo postular si inicie mi práctica el 2007 y la finalizo el 2008?
Puedes postular en la primera postulación si iniciaste tu práctica durante el 2007. Lo importante es que la hayas finalizado durante el 2008.

¿Puedo postular si inicio mi práctica el segundo semestre del 2008?
Sí Puedes. El último período de postulación se realizará del 08 de septiembre al 17 de octubre.
Si soy mayor de 24 años y estoy realizando mi práctica para obtener el título técnico de nivel medio.
¿Puedo acceder a este beneficio?
Sí puedes. Los mayores de 24 años egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional según Decreto 220 y matriculados en establecimientos educacionales que se rigen por el DFL N° 2 de Educación de 1998 y por el Decreto de Ley N° 3.166 de 1980, también pueden acceder a este beneficio.

3 comentarios:

hohoo dijo...

Los que nunca la cobraron. Pueden hacerlo aun? Unos amigos que egresaron el 2009 si la pudieron cobrar. Yo egrese el 2007. E hice mi practica el 2008. Postule y nunca revise.
Jefersson Johanner Martinez Quezada 17.260.277-0

EUGENIO dijo...

gracias por otorgar esta informacion de la beca practica profesional un abrazo cordial

Felipe González dijo...

Actualmente los beneficiados pueden recibir su beca profesional en la Cuenta RUT de BancoEstado. Como sugerencia, realicen la consulta saldo cuenta rut por internet, ya que por esta vía tiene cobro $0.